Ferry en Ámsterdam: Cómo funciona, horarios y rutas

Los ferries son esenciales en el sistema de transporte público de Ámsterdam, conectando el centro de la ciudad con Amsterdam Nord.

Se calcula que estos ferries transportan cerca de 20 millones de pasajeros al año. Su uso es gratis, y se puede embarcar a pie, en bicicleta o en ciclomotor.

Existen ocho líneas de transbordadores, tres de las cuales parten desde la estación principal, Amsterdam Centraal. La línea 901/907 Buiksloterwegveer es especialmente popular, ya que lleva al Museo de cine EYE y al barrio de artistas NDSM.

¿Cómo localizar y utilizar el ferry en Ámsterdam?

Si estás en la estación Centraal sigue los carteles con la palabra "Boot" y el símbolo de un barco.

Es fácil diferenciar el ferry. Son pequeños barcos de color blanco y azul. Si ves a un grupo de personas síguelas ya que con toda seguridad se dirigen al ferry.

El ferry de Amsterdam (línea F3)
El ferry de Amsterdam (línea F3)

El acceso es sencillo y gratuito para peatones, ciclistas, ciclomotores y scooters. Solo tienes que subir a bordo y avanzar para dejar espacio a los demás. No es necesario ticket para subir.

Los tableros digitales te informan cuándo está previsto que llegue el próximo transbordador, por lo que siempre sabrás cuánto tiempo de espera te queda.

Hay ocho líneas principales en funcionamiento. Tres de ellas salen de la estación Centraal y parten hacia distintos destinos, como Buiksloterweg, lugar ideal para visitar el Instituto de Cine EYE y Tolhuistuin; NDSM, un puerto que acoge numerosos festivales y eventos; o Ijplein, entre otros.

Para facilitar tu viaje, puedes consultar el mapa interactivo con todas las rutas de los transbordadores en Ámsterdam. Así, podrás planificar tus desplazamientos y aprovechar al máximo tu estancia en ella.

A continuación detallamos las rutas de ferry disponibles.

Rutas y destinos de los ferries

  • Línea verde: Conecta la estación Centraal con Buiksloterweg en 5 minutos las 24 horas, 7 días a la semana. 
  • Línea roja: Conecta la estación Centraal con NDSM en 14 minutos de lunes a viernes de 6:45 a 23:45 y los fines de semana de 9:15 a 23:45. El muelle NDSM es un lugar que acoge numerosos festivales y otros eventos, con restaurantes.
  • Línea negra (nocturno): Realiza conexiones nocturnas entre la estación Centraal, Westerdoksdijk y NDSM en 6 y 14 minutos en la noche del viernes al sábado de 00:04 a 03:04.
  • Línea azul: Conecta la estación Centraal con Ijplein en 5 minutos de lunes a sábado de 6:20 a 23:50 y los domingos de 9:05 a 23:50.
  • Línea amarilla: Conecta Westerdoksdijk con Distelweg en 9 minutos de lunes a viernes.
  • Línea violeta: Houthavenveer. conecta Westerdoksdijk con NDSM de lunes a viernes de 6:35 a 23:55 y los fines de semana de 9:10 a 23:50.
  • Línea azul marino: Oostveer. conecta Azartplein con Zamenhofstraat de lunes a domingo de 6:24 a 22:24.

La línea verde con destino Buiksloterwegvee es la más frecuentada, llegas en tan solo 5 minutos desde la estación central. Este destino es ideal si quieres visitar el Instituto de Cine EYE y Tolhuistuin. El servicio es constante y es muy probable que solo tengas que esperar unos minutos para el próximo transbordador.

Pulsa para abrir el mapa del ferry de Amsterdam
Pulsa para abrir el mapa del ferry de Amsterdam

También es habitual ver a los turistas en el ferry de la línea roja, NDSM-veer, te lleva a NDSM en 14 minutos. NDSM es un lugar muy activo que alberga festivales y eventos. También encontrarás restaurantes y un ambiente bastante artístico.

Una alternativa de transporte gratuita

Lo primero que debes saber es que estos medios de transporte son completamente gratuitos para peatones y ciclistas. Esto significa que puedes cruzar el río IJ sin tener que preocuparte por el precio del billete.

Es una opción estupenda si vas a desplazarte por la ciudad. Es gratis y además disfrutas de unas vistas de la ciudad desde el agua, ¡un clásico de Ámsterdam! Puedes subir con tu bicicleta o ciclomotor al transbordador y cruzar el río sin ningún problema.

Lo último