Hortus Botanicus: jardín botánico de Amsterdam

Embárcate en un viaje botánico inigualable y déjate cautivar por el Hortus Botanicus, uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo, ubicado en el vibrante corazón de Amsterdam. A lo largo de este artículo, desvelaremos sus secretos, su historia y las maravillas naturales que alberga.

¿Qué es el Hortus Botanicus de Amsterdam?

El Hortus Botanicus de Amsterdam, con su rica variedad de plantas y su encanto único, es uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo. Situado en el corazón de la ciudad, este oasis verde es más que un simple jardín. Es un santuario que alberga miles de especies de plantas, muchas de las cuales no encontrarás en ningún otro lugar.

El jardín se divide en diferentes áreas, cada una dedicada a un tipo de planta o a un entorno específico. Podrás encontrar desde el invernadero de tres climas, que alberga plantas tropicales, desérticas y subtropicales, hasta el invernadero de mariposas lleno de colores vibrantes.

Uno de los invernaderos del Hortus Botanicus
Uno de los invernaderos del Hortus Botanicus

La historia del Hortus Botanicus está profundamente arraigada en la evolución de Amsterdam. Desde su fundación en 1638, ha servido como un importante centro de investigación y conservación, contribuyendo no solo al desarrollo científico, sino también a la educación botánica.

El Hortus Botanicus es más que un lugar de belleza natural, es un baluarte de la conservación. Alberga una colección impresionante de plantas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. A través de sus programas de conservación y educación, el jardín desempeña un papel vital en la lucha por la biodiversidad y la sostenibilidad.

Las diferentes salas:

El invernadero está dividido en varias zonas, cada una con su propia temperatura, humedad y clima:

Invernaderos tropicales

Está dividido en dos: uno más cálido que el otro. En medio de la humedad ambiente, la vegetación abunda. Las diferentes pasarelas ofrecen vista elevada sobre las numerosas plantas tropicales.

Invernadero desértico

Aquí la humedad da paso a la aridez del desierto y se pueden observar numerosos cactus. El muro de color naranja hace resaltar las especies de cactus.

Invernadero de palmeras

La estructura es llamativa, mezclando ladrillos típicos de las casas de Ámsterdam y grandes ventanales. Aquí encontrarás una gran colección de palmeras, también muchos ficus y otras plantas en macetas.

Invernadero de mariposas

Sin duda es el espacio más llamativo. Más de un centenar de mariposas tropicales vuelan y polinizan las flores libremente.

Cada día, los empleados del jardín botánico recogen los huevos y las larvas para incubarlos aparte. Unos días antes de la eclosión, los colocan de nuevo en el invernadero, es todo un espectáculo.

Localización y precios

La dirección es: Plantage Middenlaan 2A, 1018 DD. Tramway : Mr. Visserplein, lignes 9 et 14

Llegada en tranvía: Visserplein, líneas 9 y 14.

Horario: Todos los días de 10:00 a 17:00.
Los domingos de Julio y Agosto el horario de apertura se amplía hasta las 19:00. Durante esos meses es habitual que se celebren conciertos en el jardín. Más información en la web oficial.

¿Merece la pena visitar el Hortus Botanicus?

Esta es una decisión muy personal. Si bien la visita es interesante, salvo que seas un experto en la materia es posible que no le saques mucho partido.

Historia y curiosidades del Hortus Botanicus

Orígenes del jardín botánico

La historia del Hortus Botanicus de Amsterdam se remonta al año 1638, cuando fue creado como un jardín medicinal para los doctores y boticarios. Una reliquia viva de la época dorada de los Países Bajos, fundada bajo la influencia de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que jugó un papel enorme en la introducción de nuevas especies en Europa.

Cúpula de uno de los invernaderos
Cúpula de uno de los invernaderos

En sus inicios, el Hortus Botanicus estaba lleno de plantas medicinales que se utilizaban para combatir una plaga de peste que asolaba la ciudad. Con el tiempo, el jardín se convirtió en un centro de investigación y almacenamiento para semillas y especies exóticas de los viajes de exploración.

Colecciones y especies destacadas

El Hortus Botanicus cuenta con más de 4000 tipos de plantas, convirtiéndolo en un fascinante libro de botánica en vivo. Entre las plantas exóticas y en peligro de extinción, te encontrarás con una palma de cacao, plantas de café y vainilla, y una impresionante colección de orquídeas.

Una de las joyas del lugar es la Victoria amazonica, una acuática cuyas hojas pueden llegar a medir hasta tres metros de diámetro. Pero sin duda, la estrella es la planta de agave, que florece sólo una vez en su vida y luego muere, un acontecimiento que puede tardar hasta 20 años en suceder.

El Hortus Botanicus también tiene una de las tres variedades de café más antiguas del mundo, de 1700. Esta planta es la progenitora de todas las especies en América Central y del Sur.

La contribución del Hortus Botanicus a la conservación de la biodiversidad es incalculable. Cada planta, cada árbol y cada flor es un testimonio viviente de la riqueza y diversidad de nuestro planeta, y una recordatorio de la importancia de cuidar de él.

El Hortus Botanicus en Amsterdam es un rincón verde encantador que definitivamente debe ser parte de tus planes de viaje. Además de ser un pulmón urbano para pasear entre una sorprendente variedad de especies vegetales, también es una fuente de historia y conocimiento que ofrece una perspectiva única de la biodiversidad del planeta.

Recuerdo una vez, mientras paseaba por sus senderos, encontré un pequeño arbusto de café, un Coffea Arabica, que me hizo recordar las interminables plantaciones de café que había visitado en mi viaje a Colombia. Eso es lo mágico de este lugar, en cada rincón puedes encontrar una planta que te transporta a un lugar remoto del mundo.

Así que, ya sabes, si estás en Amsterdam y quieres vivir una experiencia auténtica y llena de encanto, no te pierdas la oportunidad de visitar el Hortus Botanicus, y escuchar sus fascinantes historias.

Lo último