Marken: qué ver

¡Bienvenidos a Amsterdam! Si estás planeando tu viaje a esta vibrante ciudad, no puedes dejar de visitar Marken, un hermoso y pintoresco pueblo de pescadores que se encuentra a solo treinta minutos de la capital. En el corazón de Holanda, este encantador lugar es un tesoro oculto que te transportará a otra época y te hará sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo.

En esta guía, te llevaré de la mano para descubrir todo lo que Marken tiene para ofrecer. Desde su fascinante historia, las mejores formas de llegar, hasta las actividades imperdibles que puedes disfrutar en tu visita a este maravilloso rincón del mundo. Así que, prepárate para embarcarte en una aventura inolvidable por uno de los lugares más encantadores y auténticos de Europa.

¿Qué es Marken?

Una breve historia del pueblo

Marken es, en esencia, un reflejo vívido de la tradición y la historia de la región de Holanda Septentrional. Esta pintoresca localidad se encuentra en una península en el lago Markermeer y dejó de ser una isla en 1957, cuando se construyó un dique que la unió al continente. A lo largo de los siglos, Marken ha resistido las embestidas del mar y las transformaciones del tiempo, conservando su encanto y su carácter únicos.

El puerto de Marken
El puerto de Marken

El origen del pueblo se remonta al siglo XIII, cuando era un refugio para los pescadores y sus familias que se establecieron allí huyendo de las inundaciones. Durante siglos, la pesca fue la principal fuente de ingresos para sus habitantes. Pero con la construcción del dique, el mar se retiró y la pesca decayó. No obstante, la gente del pueblo supo adaptarse a los nuevos tiempos y, hoy en día, el turismo es su principal actividad económica.

Sus casas de madera pintadas en verde y blanco, elevadas sobre pilotes para protegerse de las inundaciones, son un testimonio de su pasado pesquero. Y las costumbres y tradiciones de los habitantes, que aún hoy visten los trajes típicos en ocasiones especiales, aportan un toque de autenticidad.

Vista de las casitas típicas del pueblo
Vista de las casitas típicas del pueblo

Recuerdo una vez, durante una visita a Marken, quedé fascinado al ver a una señora mayor vistiendo el traje tradicional, con su gorro de encaje y su falda de rayas. Ella me explicó que era el día de un festival local y que cada pieza de su vestimenta tenía un significado, contando una parte de la historia de la localidad. En ese momento, comprendí que Marken no es solo un lugar, sino un entramado de historias y tradiciones que se mantienen vivas en cada rincón del pueblo.

Cómo llegar a Marken

Desde Amsterdam

Amsterdam, la vibrante capital de los Países Bajos, es el punto de partida perfecto para tu aventura. El pueblo está bien comunicado, por lo que tienes varias opciones para llegar. Puedes elegir entre el coche, el autobús o el barco, dependiendo de tus preferencias y presupuesto.

Si decides ir en coche, simplemente debes seguir la autopista A10 hacia el norte desde el centro de Amsterdam. El viaje dura aproximadamente 30 minutos en condiciones normales de tráfico. Sin embargo, ten en cuenta que el estacionamiento en la localidad puede ser limitado, especialmente durante la temporada alta.

En barco

Si prefieres una experiencia más pintoresca, puedes optar por un viaje en barco desde Volendam, un pueblo cercano a Amsterdam. El trayecto en sí es una experiencia turística que no te puedes perder. El paisaje es simplemente impresionante, con vistas al mar de IJssel y a la naturaleza verde y exuberante de los alrededores. Además, el viaje en barco te da una sensación de aventura que no obtendrías si eliges viajar en coche o en autobús.

El trayecto en barco dura aproximadamente 30 minutos y los barcos suelen salir cada media hora durante la temporada alta. Asegúrate de comprobar los horarios y precios antes de planificar tu viaje.

En autobús

Finalmente, si buscas una opción más económica y práctica, el autobús es la elección perfecta. La línea 315 de EBS te llevará directamente de la Estación Central de Amsterdam a Marken en aproximadamente 45 minutos. Los autobuses son cómodos y ofrecen horarios flexibles, por lo que puedes planificar tu viaje según tus necesidades y preferencias.

Además, el viaje en autobús te permite disfrutar de las vistas al campo holandés, lo que añade un valor adicional a tu experiencia de viaje. Asegúrate de comprar tus billetes con antelación, especialmente durante la temporada alta, para garantizar un asiento en el autobús.

Qué hacer en Marken

Pasear por el pueblo

. No olvides tu cámara, pues cada rincón es una postal en espera. Las viviendas, construidas sobre pilotes y con techos de tejuelas, son un fiel reflejo de la adaptación de sus habitantes a las condiciones del terreno y el clima.

De casualidad te encuentras con rincones realmente bonitos

Te sorprenderás con la belleza de la Iglesia de la localidad y las vistas panorámicas que ofrece el faro. Un paseo por este pueblo es una verdadera lección de historia y tradición.

Visitar el Museo

El Museo de Marken es un lugar que no puedes dejar de visitar. Aquí podrás aprender más sobre la vida en este encantador pueblo, su historia, y las tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años. El museo está instalado en una de las casas más antiguas de la localidad, lo que añade un toque extra de autenticidad a tu visita. Podrás ver cómo eran las viviendas tradicionales por dentro, incluyendo la vestimenta de la época y la forma en que se preservaban los alimentos.

Probar las especialidades culinarias

No puedes irte sin probar los platos auténticos y deliciosos que te ofrece este lugar. La anguila ahumada es una de las especialidades, así como los diversos tipos de pescado fresco preparados de diferentes formas. También te recomendamos probar los quesos locales, que son una verdadera delicia. Y para acompañar, nada mejor que una cerveza artesanal de la región.

Un destino imperdible en tu viaje a Amsterdam

Con su historia rica y su encanto pintoresco, emerge como el complemento perfecto para una visita a Amsterdam. Es un lugar que captura la esencia de la vida en los pueblos holandeses tradicionales y ofrece una experiencia única a sus visitantes.

Una casita preciosa en Marken, con la entrada mediante un puentecito blanco sobre uno de los canales
Una casita preciosa en Marken, con la entrada mediante un puentecito blanco sobre uno de los canales

Así que, cuando planifiques tu viaje a Amsterdam, asegúrate de reservar un día para visitar Marken. Esta pequeña joya de la corona holandesa te ofrecerá una experiencia auténtica y enriquecedora, dejándote enamorado de su encanto y su cultura única.

Ahora, disfruta este vídeo con las bonitas vistas del pueblo:

Lo último