Qué ver en Edam

Si alguna vez te has preguntado "¿qué ver en Edam?", estás a punto de descubrirlo. Esta pequeña ciudad, situada en el corazón de los Países Bajos, es un tesoro oculto que espera ser descubierto. Aunque pueda ser eclipsada por la fama de la cercana Ámsterdam, Edam tiene mucho que ofrecer a los viajeros que buscan una experiencia única.

Edam: una joya escondida en Holanda

A solo media hora de Ámsterdam, encontrarás la encantadora ciudad de Edam, una joya escondida en el corazón de los Países Bajos. Este pequeño pueblo, famoso por su queso del mismo nombre, es un tesoro por descubrir y una parada obligatoria para cualquier amante de la historia, la arquitectura y, por supuesto, el queso.

El centro de Edam

Situado en la provincia de Holanda del Norte, Edam se encuentra en una de las zonas más pintorescas de los Países Bajos. Rodeado por el IJsselmeer, el lago más grande del país, y crisscrossed por canales, el pueblo es una postal holandesa perfecta, llena de encanto y belleza natural.

Si estás planeando una excursión de un día desde Ámsterdam, Edam es una elección perfecta. No sólo podrás escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de una experiencia más tranquila y auténtica, sino que también tendrás la oportunidad de conocer una parte importante de la historia y la cultura holandesa.

El pueblo es famoso por sus casas históricas, sus canales pintorescos y, por supuesto, su famoso queso. Pero también es un lugar lleno de sorpresas y encanto. Desde su hermosa plaza principal hasta su impresionante iglesia de San Nicolás, hay mucho que ver y hacer en este pequeño pero vibrante lugar.

Qué ver en Edam

Plaza Damplein

Comencemos nuestra aventura en la Plaza Damplein, el corazón palpitante de la localidad. Este espacio histórico, con sus antiguas casas comerciales y edificios emblemáticos, es el punto de partida ideal para explorar.

Recuerdo una vez, paseando por la plaza, me llamó la atención el silencio y la paz que se respiraba a pesar de estar en el corazón urbano. El ambiente tranquilo, casi mágico, es una constante en este lugar.

Museo del Queso Edam

¿Cómo visitar Edam sin conocer la historia del famoso queso que lleva su nombre? El Museo del Queso Edam es una parada obligatoria. Aquí podrás aprender sobre la producción de este tipo de queso  y, lo más importante, podrás degustarlo. No olvides la oportunidad de comprar algunos quesos locales para llevar a casa. Una vez, probé un queso añejo que había sido curado durante más de dos años, el sabor era intenso y la textura crujiente, una verdadera delicia para el paladar.

Iglesia de San Nicolás

A continuación, te recomiendo visitar la Iglesia de San Nicolás, el monumento religioso más importante de la zona. Su arquitectura gótica y las hermosas vidrieras son una verdadera joya. En una ocasión, tuve la suerte de asistir a un concierto de órgano que se celebraba en la iglesia. La música resonando en las bóvedas de la iglesia fue una experiencia inolvidable.

Puerto

Finalmente, te sugiero que te acerques al puerto. Desde allí, podrás disfrutar de las vistas panorámicas del canal y los campos de los alrededores. Es un lugar ideal para tomar fotos y relajarse. Recuerdo un atardecer que pasé allí, viendo cómo los barcos de vela retornaban al puerto mientras el sol se ponía, tiñendo el cielo de tonos naranjas y rosas; un verdadero espectáculo para la vista.

Actividades en la zona

Paseo en bicicleta por el campo holandés

Los Países Bajos son conocidos por su cultura de la bicicleta, y este lugar no es una excepción. Te recomendamos que alquiles una bicicleta y te lances a explorar los hermosos paisajes que rodean la ciudad. No solo podrás disfrutar del aire libre y el ejercicio, sino que también tendrás la oportunidad de descubrir rincones que de otra manera te pasarían desapercibidos.

Visita a un mercado de quesos

Si hay algo por lo que es famosa Edam, además de sus canales y su encanto, es por su queso. ¿Y qué mejor manera de conocer este producto local que visitando uno de los mercados de quesos de la ciudad? En ellos, podrás probar diferentes variedades de queso Edam, aprender sobre su proceso de elaboración y, por supuesto, comprar alguno para llevar a casa como souvenir. Además, estos mercados suelen tener un ambiente muy animado que no te puedes perder.

Paseo en barco por los canales

Al igual que otras urbes holandesas, está atravesada por una red de canales que fueron esenciales para su economía.

Canal de agua en Edam
Canal de agua en Edam

Hoy en día, estos canales son uno de los atractivos turísticos más importantes. Te sugerimos que te subas a uno de los barcos turísticos que recorren los canales para disfrutar de una perspectiva única de ellos. Es una actividad relajante y muy fotogénica que seguro no te dejará indiferente.

Consejos para tu viaje

Mejor época para visitar

Si quieres disfrutar del encanto de la ciudad con un clima agradable, los meses de verano (de junio a agosto) son ideales. Sin embargo, ten en cuenta que durante el verano también se incrementa el número de turistas.

Si prefieres evitar las aglomeraciones, los meses de primavera (de marzo a mayo) y otoño (de septiembre a noviembre) son una excelente opción. Durante estos períodos, el clima aún es agradable, aunque un poco más fresco, y hay menos turistas.

En términos de eventos especiales, el famoso Mercado de Quesos de Edam se celebra todos los miércoles de julio y agosto. Esta tradicional fiesta es muy atractiva para los turistas que están de viaje por la zona.

Transporte a Edam

Edam se encuentra a solo 20 kilómetros al norte de Ámsterdam, por lo que llegar a la ciudad es bastante sencillo. Puedes tomar un autobús desde la Estación Central de Ámsterdam hasta Edam, el viaje dura aproximadamente 30 minutos.

Parking gratuito durante 4 horas

Otra opción popular es alquilar una bicicleta en Ámsterdam y pedalear hasta el pueblo. El trayecto dura aproximadamente una hora y media y te permitirá disfrutar de los hermosos paisajes del campo holandés.

Dónde alojarse en Edam

El pueblo ofrece una variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles boutique con encanto hasta bed and breakfasts acogedores, seguro encontrarás el lugar perfecto para tu estancia.

Algunos de los hoteles más recomendados son el Hotel y Restaurante De Fortuna y el L'Auberge Damhotel Edam. Ambos ofrecen habitaciones confortables y un excelente servicio. Si prefieres una opción más hogareña, el Bed & Breakfast "De Krasse Man" es una excelente opción.

Edam, con su encanto único y su rica historia, es una joya escondida en los Países Bajos. Sus atractivos turísticos, desde la Plaza Damplein hasta el puerto, te permitirán sumergirte en una cultura única y fascinante. Además, el famoso queso y la impresionante Iglesia de San Nicolás te dejarán con recuerdos inolvidables.

Lo último